Otras Noticias

INFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BÉJAR

[ + información ]

PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO A LA SUCESIÓN DEL COMERCIO AL POR MENOR EN CASTILLA Y LEÓN

[ + información ]

NUEVA EDICIÓN PROGRAMA FORMATIVO ANFITRIONES

[ + información ]

CURSO DE FORMACIÓN ONLINE PARA TUTORES DE EMPRESA

[ + información ]

Siguiente Último

JORNADAS PARA POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓNCompartir

 

 

La Cámaras de Comercio de Castilla y León y la ADE organizan un ciclo de nueve jornadas para potenciar la competitividad de pymes, emprendedores y autónomos a través de la innovación

 

Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) organizan desde el 13 de septiembre y hasta el 20 de octubre un ciclo de jornadas en las nueve provincias de la Comunidad para potenciar la competitividad empresarial a través de la innovación.

Las sesiones abordarán diferentes temáticas, como ‘Propiedad Industrial aplicada a la mejora de la competitividad empresarial y como herramienta de vigilancia tecnológica', que tendrá lugar en las sedes de las Cámaras de Burgos, Palencia y Salamanca los días 13, 20 y 29 de septiembre, respectivamente. Los asistentes podrán acercarse a la figura de la propiedad industrial como elemento de creación de valor para las empresas, además de tomar conciencia de la necesidad de proteger sus activos de propiedad industrial e intelectual por su potencial valor patrimonial y su capacidad de generar ventajas competitivas. Además, las patentes son un potente instrumento de vigilancia tecnológica que permite conocer qué se hace y cómo en cada mercado, dónde se pueden encontrar socios, qué tecnologías aparecen o desaparecen del escenario competitivo y, en general, permiten tomar decisiones empresariales desde una perspectiva mucho más fundamentada.

El día 15 de septiembre la Cámara de León acogerá la ponencia Cómo conseguir el sello ‘PYME Innovadora' y sus bonificaciones en la Seguridad Social. La sesión tiene como objetivo difundir el concepto de sello ‘PYME innovadora' como instrumento para incrementar la capacidad de innovación de las pymes, detallar los requisitos para su obtención y resolver aquellas cuestiones que faciliten la acreditación de las empresas. El denominado sello ‘PYME innovadora' constituye una nueva herramienta que ofrece el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) para ayudar a las empresas a incrementar su capacidad innovadora, a la vez que permite acceder a interesantes ayudas económicas, al ser la financiación de la innovación una de las barreras para que el sector empresarial la incorpore como un proceso más de su operativa.

Con independencia del impacto en la imagen y visibilidad hacia los clientes que supone conseguir este reconocimiento, la acreditación permite a las pymes beneficiarse de una bonificación del 40% en las aportaciones de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes del personal dedicado a las actividades innovadoras. Una de las características importantes de este incentivo económico es el hecho de que, en el caso de pymes, es totalmente compatible con las deducciones fiscales a las que ya tienen derecho las empresas en general por realizar este tipo de actividades.

Por su parte, las Cámaras de Ávila, Zamora, Segovia y Soria acogerán los días 14, 21 y 28 de septiembre y 20 de octubre, respectivamente, las jornadas sobre el Impulso de actividades de I+D+i: Difusión de los instrumentos de ayuda a la I+D+i para acercar las herramientas de financiación que tanto el organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, la ADE, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ofrecen al tejido empresarial con el propósito de potenciar el crecimiento y la consolidación de su actividad. Los instrumentos de apoyo están dirigidos a autónomos y empresas de distinto perfil, desde las de nueva creación con base tecnológica hasta las pymes en diverso grado de consolidación, pasando por las grandes compañías, teniendo en cuenta que pueden acogerse a ayudas para sus proyectos futuros o bien participar como colaboradores en iniciativas de mayor alcance.

Finalmente, las principales novedades sobre la Nueva Ley de Patentes, que tendrá lugar en la Cámara de Valladolid el próximo 4 de octubre, está enfocada a conocer la nueva normativa jurídica cuyos cambios permiten a los empresarios proteger su innovación, ya que uno de los objetivos de esta Ley es equiparar la normativa española sobre patentes al ámbito internacional y fortalecer el sistema nacional, implantando un único procedimiento de concesión que beneficiará a la seguridad jurídica de los solicitantes y mejorará la imagen de la patente española.

Estas ponencias se enmarcan en el ciclo de acciones formativas y divulgativas que desarrolla la ADE en el ámbito de la innovación, dentro de la colaboración establecida entre la  Administración Autonómica y el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, destacando que la Agencia destina más del 50% de su presupuesto a actuaciones que impulsan la I+D+ i en Castilla y León, como reflejan las convocatorias abiertas para fomentar la implementación de acciones de I+D+i en los diferentes sectores productivos de la Comunidad.

Para más información aquí

 

 

 

© Cámara de Comercio e Industria de Béjar | C/Alcalde Juan Belén Cela 21, Polígono Industrial | 37700 Béjar | Tlfn: 923 400610 / Fax: 923 403783